7 divertidos ejercicios en pareja para hacer con amigos

El camino del deportista no tiene por qué ser solitario; y no nos referimos a la ayuda de tu entrenador personal. Los ejercicios en pareja, cuando se practican con un compañero con la misma motivación y un nivel parecido al tuyo, pueden impulsarte aún más para conseguir tu mejor rendimiento. 

Y ¿sabes lo mejor? Los entrenamientos en pareja pueden ser divertidísimos. Sobre todo en los días en que estamos más desanimados, contar con un compañero de entrenamiento puede ser ese impulso motivacional que necesitamos para seguir dando lo mejor de nosotros.

Así que, llama a tu mejor compañero de entrenamiento y echa un vistazo a nuestros siete ejercicios para hacer en pareja: 

1. Prueba las sentadillas con balón medicinal con pase de rotación

Este ejercicio puede hacerse de manera individual como una zancada utilizando un balón medicinal y girando el torso para llevar el balón de un lado a otro. En pareja, vamos a hacer una sentadilla y pasarnos el balón.

¿A que suena divertido? Para hacer este ejercicio en pareja, debéis colocaros de espalda y hacer una sentadilla. Ahora, la persona que sostiene el balón medicinal, enfrente del pecho, girará su tronco a su lado derecho para pasar el balón a su pareja, por su lado izquierdo. Volved al centro, y pasaros la pelota por el otro lado.

De esta manera, el balón girará 360° completos con cada repetición. 

Siente el ardor en las piernas y en los abdominales. ¡El que deja caer la pelota pierde!

2. Prueba las flexiones de carretilla y sentadillas

Ahora sí que vamos a trabajar en equipo. En este ejercicio, uno de vosotros hará una flexión y el otro, una sentadilla. Así, a lo largo del ejercicio, uno ayudará al otro.

Supongamos que a ti te toca hacer la flexión primero. Apoya las manos en el piso, en posición de plancha. Tu compañero te cogerá de los tobillos con las manos. Ahora, haciendo movimiento en sincronía, haz una flexión mientras que tu pareja hace una sentadilla, de manera que ambos bajéis a la vez. A la hora de subir, tú vas a estirar los brazos mientras que tu pareja extenderá las piernas, y así sucesivamente. 

Después toca cambiar de puesto. Haced cuántas repeticiones podáis.

3. Dale una oportunidad a la plancha con alcance y toque

Ya sabes que la plancha es un gran ejercicio muy completo que trabaja todo el cuerpo, sin hablar de fortalecer el core. Entonces, ¿por qué no darle un poco de vidilla a este ejercicio clásico y de paso divertirnos un poco?

Para hacer este ejercicio, poneros en posición de plancha con los brazos extendidos, cara a cara y bien cerquita. Ahora, empieza el ejercicio: contraemos abdominales y levantamos un brazo a la vez para chocarle la mano contraria a nuestra pareja. Es decir, tú levantarás la mano izquierda para chocarle la mano derecha a tu pareja, y luego al revés. Haced el ejercicio de manera continua, chocando los cinco como si estuvierais celebrando un entrenamiento bien hecho.

4. Desafía tu equilibrio con las planchas laterales con rotación y palmada

¿Listos para trabajar el equilibrio? En este ejercicio, os vais a poner en posición de plancha lateral, bien con los brazos extendidos o apoyados sobre el antebrazo, y lado a lado, dando la espalda uno al otro. Poneros cerca uno del otro y con los brazos alineados; tu brazo derecho deberá estar alineado con el brazo izquierdo de tu compañero. 

Respiramos hondo y empezamos: levantad el brazo que no está apoyado en el piso (tú, el izquierdo, y tu compañero, el derecho, o al revés). Ahora, vais a chocar las manos, primero por debajo del cuerpo y en seguida, por encima. De esta manera, los brazos harán rotaciones de 180°, para arriba y para abajo y chocaréis los cinco de manera continua, con cada repetición.

¿Cuánto tiempo sois capaces de aguantar haciendo este ejercicio?

5. (Re)descubre las planchas estáticas con salto

¡Ahora sí que vamos a jugar! Este ejercicio, que recuerda a las yincanas que hacíamos en el cole, es muy divertido y os hará sudar seguro. Uno de vosotros empezará en posición de plancha y el otro, dará saltos laterales por encima de las piernas del otro.

Después de algunas repeticiones, cambiad de puesto. ¡Cuidado para no caerte encima de tu amigo!

6. Descubre los saltos de tijera con golpes de mano

¿Queréis sudar un poquito más? Vamos a darle un toque más divertido a este clásico ejercicio de educación física. Colocados de pie, lado a lado, vais a hacer saltos de tijera y, al abrir y subir los brazos por encima de la cabeza, vais a chocar los cinco.

Haced repeticiones sin parar durante un tiempo determinado, descansad un poquito y después, retomad el ejercicio. Este ejercicio aeróbico en pareja trabaja todo el cuerpo y puede ser una manera estupenda de calentar antes de un entrenamiento, por ejemplo.

7. Mejora tu entrenamiento con los levantamientos de pantorrilla en pendiente y las flexiones anchas

Vamos a cerrar este entrenamiento en pareja con otro ejercicio sencillo pero muy eficaz. Una persona va a hacer flexiones en pendiente y la otra, hará levantamientos de gemelos de pie. Ponte en posición de flexión con los brazos anchos, mientras que tu pareja, de pie, te coge de los tobillos.

Empezamos: haz flexiones al mismo tiempo que tu pareja hace levantamientos de gemelos, elevando los talones del piso. Seguid el ejercicio de manera continua y después os cambiáis. 

¡Aquí tenéis! Nuestros mejores ejercicios en pareja, para que tú y tu compañero puedan entrenar y pasarlo pipa a la vez. A todos nos encanta entrenar, pero todo es más divertido en buena compañía. No solo eso, sino que los entrenamientos en pareja también nos permiten aprender uno del otro y ayudarnos mutuamente a conseguir la mejor técnica. Eso sí, recordad que es muy importante contar con la supervisión de un profesional a la hora de montar una rutina de ejercicios, sea de manera individual o en pareja.

Y para un día completo, ¿por qué no os preparáis juntos una comida rica y saludable para después del entrenamiento? Así, os ayudáis el uno al otro a alcanzar dos metas a la vez. ¡Buen entrenamiento y que aprovechéis!


Referencias:

1. Kaci Lierman, NIFS for Fitness, Disponible online: https://www.nifs.org/blog/five-reasons-to-find-a-workout-buddy-motivation-accountability-and-more

2. Betterhealth Channel, Disponible online: https://www.betterhealth.vic.gov.au/health/healthyliving/Exercise-with-a-friend

3. Centers for Disease Control and Prevention, Disponible online: https://www.cdc.gov/diabetes/library/spotlights/workout-buddy.html