¿Qué son las endorfinas y cómo están relacionadas con el ejercicio?

Para nosotros, el deporte es mucho más que una afición. Cuando alcanzamos nuestras metas, después de mucho esfuerzo y voluntad, la inmensa satisfacción que sentimos es indescriptible, ¿verdad? Pues las responsables de esa fantástica sensación no son otras que las endorfinas, unas hormonas que nuestro cuerpo genera como respuesta a determinados estímulos, entre ellos, la actividad física.

¿Quieres entender mejor la relación entre deporte y endorfinas? Te explicamos cómo estos químicos naturales son capaces de eliminar el malestar, reducir el estrés, aliviar el dolor y, en definitiva, hacer que seamos más felices. ¡Acompáñanos!  

Empecemos por el principio: las endorfinas, ¿qué son?

Lo primero es saber qué son exactamente esas pequeñas maravillas llamadas endorfinas, también conocidas como las hormonas de la felicidad. Como hemos dicho, son unas hormonas que el cuerpo produce y libera desde la glándula pituitaria, la principal del sistema endocrino, situada en la base de nuestro cerebro. 

Nuestro organismo libera endorfinas regularmente y de manera natural, pero hay determinados mecanismos que provocan que la producción de endorfinas aumente. Y adivina cuál es uno de esos mecanismos… ¡Exacto! ¡La actividad física!  

Los que entrenamos regularmente conocemos muy bien esa sensación tan placentera que nos provoca el deporte, pero vamos a explicarte por qué se produce. Cuando hacemos ejercicio, en nuestro organismo se libera una dosis extra de endorfinas, y la sensación de satisfacción y relax que esto provoca ayuda a aliviar la tensión y la sensación de dolor en el cuerpo. Una merecidísima recompensa después de haber entrenado duro, ¿no crees?

¿Cómo afectan a tu estado de ánimo? ¿Son las endorfinas las hormonas de la felicidad?

Numerosos estudios confirman que las endorfinas actúan como un potente analgésico, y que al ser liberadas producen una estimulante sensación de bienestar y alegría². Y por si esto fuera poco, tienen la capacidad de ayudar a reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad³. 

Las sensaciones positivas que se producen cuando nuestro cuerpo genera endorfinas hacen que nos sintamos más optimistas, que nuestra confianza aumente y, con ella, la autoestima. ¿Se puede pedir más? 

La profunda sensación de bienestar que provoca la liberación de esta hormona es tan agradable que muchas personas se enganchan al deporte por ese motivo. 

Los que lidiamos día a día con rutinas de entreno muy exigentes a veces podemos sentirnos desanimados, especialmente en aquellas ocasiones en las que nuestro desempeño no ha cumplido con las expectativas. Por ello, una dosis extra de confianza en uno mismo siempre es bienvenida. Gracias a estas hormonas de la felicidad, tenemos la motivación necesaria para mantener nuestro cuerpo en movimiento y superar nuestros límites entreno tras entreno.

¿El ejercicio libera endorfinas?

Ahora ya sabemos que la actividad física invita al cuerpo a generar endorfinas, pero ¿quieres saber exactamente cómo? Se trata de un mecanismo muy sencillo. Cuando entrenamos, nuestro cerebro libera en el torrente sanguíneo un mayor número de neurotransmisores, como la serotonina, la dopamina, la oxitocina y, por supuesto, las endorfinas. Todas estas hormonas hacen que tengamos una mayor predisposición a superar límites. 

Para que te hagas una idea, las endorfinas son las principales responsables de la llamada “runner’s high”(4) o “euforia del corredor”, una sensación instantánea de bienestar que experimentamos al correr o cuando practicamos otras actividades aeróbicas, como bailar o ir en bici. 

La intensidad del entrenamiento también parece estar asociada a una mayor liberación de endorfinas. Un estudio(5) investigó los niveles de esta hormona en hombres sanos después de la práctica de actividad aeróbica, tanto moderada como intensa (en este caso, un entrenamiento por intervalos de alta intensidad o HIIT). ¿Cuál fue el resultado? Pues el entrenamiento HIIT fue el que provocó la liberación de una mayor cantidad de endorfinas, especialmente en las áreas del cerebro implicadas en el control del dolor y de las emociones, algo que podría justificar los efectos analgésicos de esta hormona y su capacidad para mejorar el ánimo.  

Es muy importante elegir una actividad física que te guste

Te podemos decir que correr es muy beneficioso  para la salud y uno de los deportes más sencillos que hay. También que el ciclismo es una potente actividad aeróbica con el valor añadido de poder disfrutarla al aire libre, con los beneficios adicionales que eso reporta a nuestra salud. Podemos explicarte las excelencias de practicar uno u otro deporte, pero al final eres tú quien debe decidir qué actividad quieres practicar, porque lo más importante es que elijas un deporte que te guste. 

Y es que el ejercicio físico debe ser algo agradable, que nos apetezca y que hagamos a gusto. Por eso siempre recomendamos que consultes con un especialista en actividades deportivas a la hora de elaborar tu rutina de entrenos, que debe estar hecha a tu medida para que cada paso que des sea hacia delante y lo disfrutes al máximo.

Ya sabes que el ejercicio libera endorfinas y que las endorfinas son las hormonas de la felicidad. ¡Por eso hacer deporte siempre es un placer! ¿Estás preparado para sacarle el máximo partido a la relación entre deporte y endorfinas?

Referencias:

1. National Health Service. Recovery College Newsletter -Week 4: Be active. Disponible en:https://www.sabp.nhs.uk/application/files/4215/8694/7725/RC_Newsletter_-_Week_4_-_BE_ACTIVE.pdf

2. Craft LL, Perna FM. The Benefits of Exercise for the Clinically Depressed. Prim Care Companion J Clin Psychiatry. 2004;6(3):104-111. Disponible en:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC474733/

3. Grisel JE, Bartels JL, Allen SA, Turgeon VL. Influence of beta-Endorphin on anxious behavior in mice: interaction with EtOH. Psychopharmacology (Berl). 2008 Sep;200(1):105-15. Disponible en:https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18604523/

4. Harvard Health Publishing - Harvard Medical School. Disponible en:https://www.health.harvard.edu/staying-healthy/exercising-to-relax

5. Saanijoki, T., Tuominen, L., Tuulari, J. et al. Opioid Release after High-Intensity Interval Training in Healthy Human Subjects. Neuropsychopharmacol. 43, 246–254 (2018). Disponible en:https://www.nature.com/articles/npp2017148