5 beneficios de incorporar el yoga a tu rutina de entrenamiento
La mayoría de atletas profesionales y de aficionados al deporte quizá no tengamos muy en cuenta los beneficios que el yoga puede aportarnos. Sin embargo, esta práctica milenaria conlleva una serie de beneficios para la salud y el bienestar que sin duda pueden resultar de gran ayuda para mejorar nuestro rendimiento deportivo.
¿Qué es el yoga? ¡Vamos a verlo!
Quién no conozca en qué consiste el yoga quizá lo vea como una mera sucesión de posturas que buscan la relajación del cuerpo y la mente. Y el yoga es eso, sí, pero es muchísimo más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo define como una valiosa herramienta capaz de mejorar la aptitud física y de reducir la aparición de enfermedades crónicas, como la diabetes o la hipertensión.
Esta práctica surgió en la India hace unos 5.000 años con el objetivo de integrar cuerpo, alma y emociones para promover el autoconocimiento y el autocuidado. Los componentes principales del yoga son la respiración y las posturas (llamadas “asanas”), una serie de movimientos diseñados para aumentar la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio de quien los practica.
Se han publicado multitud de estudios científicos que demuestran los beneficios del yoga, una práctica considerada segura y eficaz para mejorar el estado físico, reducir el riesgo de lesiones e incluso prevenir trastornos como la depresión o el estrés.
¿Cómo puede ayudarme el yoga en mi entrenamiento?
El yoga está ganando cada vez más adeptos entre los deportistas. ¿La razón? Es una práctica que complementa a la perfección un montón de deportes.
En primer lugar, ayuda a prevenir lesiones en actividades de alta intensidad como el running, el tenis o el baloncesto. Aquellos que entrenan fuerza, como levantar pesas, también pueden beneficiarse de esta práctica, ya que contribuye a fortalecer los músculos, a mejorar la estabilidad y la postura, y a ampliar el rango de movimiento.
Analizando los efectos del yoga3 sobre el rendimiento de 26 atletas universitarios se descubrió que aquellos que practicaron yoga dos veces por semana, ganaron equilibrio y flexibilidad, lo cual sugiere que la práctica regular de esta disciplina puede ser muy útil a la hora de practicar deportes que requieren esas habilidades.
Además, como aporta claros beneficios tanto para nuestra salud física como mental, el yoga nos ayuda a mantener la concentración, la motivación y una buena actitud para acometer cada entreno. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!
1. El yoga puede ayudar a mejorar tu fuerza y flexibilidad
Está demostrado que el yoga contribuye a mejorar la fuerza y la flexibilidad.
Esta disciplina trabaja la fuerza mediante posturas que utilizan el propio peso corporal y tonifica los músculos de una manera específica, lo que significa que incluso los movimientos más sencillos son capaces de reportar grandes resultados siempre que se lleven a cabo correctamente. Por otra parte, cuando incorporamos el yoga como entrenamiento cruzado con otro deporte, el reto al que se enfrentan nuestros músculos es aún más exigente, aumentando así su resistencia.
La flexibilidad que todos asociamos a las posturas de yoga vamos ganándola con la práctica regular, ya que las asanas trabajan tanto los músculos como las articulaciones. ¿El resultado? Un cuerpo más flexible y un mayor rango de movimiento.
2. El yoga es una gran manera de relajarse
Los movimientos de yoga suelen ser lentos, y requieren concentración y que prestemos atención a la respiración. Aparte, las sesiones más largas reservan un espacio para meditar y para practicar unos ejercicios respiratorios denominados pranayama, que tienen como objetivo hacer que el prana (la energía vital) fluya en nuestro cuerpo y están orientados a tomar conciencia de nuestra respiración. Todo ello contribuye a soltar las tensiones que acumulamos en los músculos y a relajar nuestra mente2.
3. El yoga puede mejorar la salud de tu corazón
El yoga también puede ser beneficioso para preservar y mejorar nuestra salud cardiovascular. Diversos estudios sugieren que las disciplinas que trabajan por igual cuerpo y mente ayudan a reducir la tensión arterial y los niveles de estrés.
Por otra parte, una menor tasa de estrés va asociada a un menor riesgo de problemas cardiovasculares. En ese sentido, el yoga también es muy valioso, pues es capaz de equilibrar la respuesta del cuerpo al estrés activando el sistema nervioso parasimpático mediante la respiración profunda y la relajación.
4. El yoga puede mejorar el dolor de espalda y el dolor crónico
¡Está demostrado!, el yoga también es un recurso a tener en cuenta en caso de dolor crónico (lumbalgia, cefaleas, etc.), tanto el derivado de la práctica deportiva como el que provocan algunas afecciones médicas.
Un estudio en el que participaron 133 personas con dolor de espalda crónico concluyó que una sola sesión de yoga a la semana ayuda a mejorar la movilidad y el rango de movimiento, reduciendo significativamente el dolor de espalda.
5. El yoga puede mejorar la calidad del sueño
Todos sabemos lo importante que es una buena noche de sueño para empezar el día con vitalidad y motivación, ¿verdad? ¡Pues practicar yoga también es útil para dormir bien! Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que más del 55% de sus participantes empezaron a dormir mejor después de comenzar a hacer yoga. Aparte, más del 85% de ellos afirmaron que sus niveles de estrés habían disminuido, hecho que también contribuyó a mejorar su calidad de sueño.
Como deportistas, es muy interesante tener en cuenta la práctica de yoga como algo complementario. Una vez que lo integremos en nuestra rutina de ejercicios, nos ayudará a fortalecer los músculos, pero también a equilibrar nuestras emociones, algo clave cuando hacemos actividad física de cierto nivel. Recuerda buscar siempre el consejo de un experto en actividades deportivas y pídele que te ayude a incluir el yoga en tu rutina para optimizar tus resultados.
Referencias:
1. World Health Organization. Classes and Descriptions. Disponible en: https://www.who.int/formerstaff/classes_and_descriptions.pdf
2. National Health Service. A guide to yoga. Disponible en: https://www.nhs.uk/live-well/exercise/guide-to-yoga/
3. Polsgrove MJ, Eggleston BM, Lockyer RJ. Impact of 10-weeks of yoga practice on flexibility and balance of college athletes. Int J Yoga. 2016;9(1):27-34. Disponible en:
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4728955/
4. Concordia University. 7 Benefits of yoga for the student athlete. Disponible en:
https://online.csp.edu/blog/healthcare/benefits-of-yoga-for-the-student-athlete/
5. American Heart Association. Is yoga heart-healthy? It’s no stretch to see benefits, science suggests. Disponible en:
https://www.heart.org/en/news/2019/04/12/is-yoga-heart-healthy-its-no-stretch-to-see-benefits-science-suggests
6. Harvard Health Publishing - Harvard Medical School. Yoga for pain reliefe. Disponible en:
https://www.health.harvard.edu/alternative-and-complementary-medicine/yoga-for-pain-relief#:~:text=Yoga%20can%20help%20people%20with,medical%20care%20for%20the%20condition.
7. National Center for Complementary and Integrative Health. Wellness-Related Use of Common Complementary Health Approaches Among Adults: United States, 2012. Disponible en:
https://nccih.nih.gov/research/statistics/NHIS/2012/wellness?nav=chat