6 consejos para cuidar tu bienestar
El concepto de bienestar puede ser diferente para cada uno de nosotros, pero en general está relacionado con nuestra salud y con la manera que tenemos de entender la vida. Lo que está claro es que, cuanto mejor nos sintamos, más preparados estaremos para vivir nuestro día a día… ¡y también nuestros entrenos!
¿Qué significa el bienestar emocional general?
Según la OMS1, “La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. Teniendo esto en cuenta, y a pesar de no tener una definición clara, el concepto de bienestar suele incluir2:
La prevalencia de emociones positivas, como la motivación y la felicidad.
El bienestar físico.
El sentirnos satisfechos con nuestra vida.
Que nuestra rutina incluya actividad física.
Tener una alimentación saludable.
Que nuestra vida social sea activa y sana.
Mantener el estrés bajo control.
Estar comprometidos con nuestro trabajo o con actividades de tipo voluntario.
Sabemos que tu rutina incluye la actividad física, pero… ¿qué hay del resto? ¿Cumples las otras premisas? Si la respuesta es negativa, no te preocupes. ¡Juntos conseguiremos cumplirlas! ¿Cómo? Sigue leyendo.
6 consejos inspiradores para conseguir el bienestar
Como decíamos, la actividad física es clave para alcanzar el bienestar. ¿Cómo te sientes después de una sesión de HIIT, un partido o una clase de yoga? Mejor imposible, ¿verdad? Y es que hacer deporte aumenta nuestra motivación y mejora nuestro estado de ánimo. A su vez, la sensación de bienestar que provoca la actividad física funciona como combustible para seguir dándolo todo en los entrenos. ¡Ya has dado el primer paso en el camino hacia el bienestar pleno! Si te animas a avanzar hacia un estilo de vida más saludable que sea fuente de bienestar en tu día a día, no dejes de poner en práctica estos consejos.
1. Añade el cuidado personal a tu rutina de entrenamiento
Cuando al mirarnos al espejo nos sentimos sanos, felices y tranquilos, podemos estar satisfechos: estamos poniendo en práctica el autocuidado (¡aunque ni seamos conscientes de ello!). La OMS3 define el autocuidado como "la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica".
Como ves, es un concepto muy amplio e incluye tanto ciertos hábitos saludables como otras cuestiones de tipo personal, por ejemplo rodearnos de gente que nos haga feliz o practicar actividades como la meditación.
Sea como sea, hay que tratar de incluir el autocuidado en tus entrenamientos y en tu vida diaria en general. Solo tienes que plantearte lo siguiente: ¿qué te hace sentir bien? Quizá quedar con tus amigos o amigas un par de veces a la semana, practicar yoga, salir a caminar al aire libre o incluso adoptar una mascota. ¡Tú eliges!
2. Mantén tu cuerpo hidratado
El agua es vida. ¡Literalmente! Y es que casi un 60% de nuestro peso corporal está compuesto de agua. Un liquido muy valioso, ¿no crees? Por eso la hidratación es tan importante para todos, pero especialmente para los que practicamos actividad física4.
A medida que entrenamos o competimos, nuestras reservas de agua van bajando durante la respiración o por medio del sudor. Si no reponemos esa agua de manera regular corremos el riesgo de deshidratarnos, lo que perjudicaría nuestra circulación sanguínea y la correcta oxigenación de nuestros músculos, haciendo que nuestro rendimiento disminuyese.
Así que ya sabes: mantener un grado de hidratación óptimo es fundamental para conseguir la sensación de bienestar que buscamos.
3. Habla con tus amigos y familiares
Tener buenos amigos y establecer vínculos saludables aumenta nuestra calidad de vida y puede que hasta nos haga vivir más años5. Las personas que se relacionan regularmente con su familia, sus amistades o la comunidad en la que viven suelen ser más felices, gozan de mejor salud y tienen menos problemas de tipo psicológico.
Por eso, si sientes que la soledad está afectando a tu bienestar, invita a cenar a alguien que te caiga bien, haz una vídeollamada con la familia o incluso intenta conocer a gente nueva.
4. Establece objetivos alcanzables en tus entrenamientos
No hay nadie que logre sus objetivos de la noche a la mañana: la persistencia y la resiliencia son imprescindibles en nuestras vidas. Por otra parte, nuestras metas deben ser realistas, porque de lo contrario nos parecerán imposibles de alcanzar y acabaremos tirando la toalla.
Así es, unos objetivos demasiado exigentes pueden acabar con tu motivación cuando no logras alcanzarlos en el tiempo previsto, así que sé amable contigo y ten confianza en tus progresos, paso a paso. Ya verás como solo así consigues llegar más lejos.
5. Prioriza tu sueño
Dormir es, sin duda, uno de los grandes placeres de la vida, pero también una necesidad de nuestro organismo, especialmente para nosotros, que buscamos el mejor rendimiento en la práctica deportiva.
Cuando no se duerme lo suficiente, el cuerpo no tiene tiempo para completar todas las fases que exige una correcta recuperación. Hay diversos estudios que demuestran que, además, dormir bien mejora nuestro humor, nuestra capacidad de concentración, nuestro desempeño físico y también la recuperación de nuestros músculos6.
6. Mantén una dieta equilibrada y nutritiva
Seguramente te conoces al dedillo los tipos de nutrientes y sabes de sobra lo importante que es tener una alimentación saludable, tanto para entrenar como para gozar de una buena calidad de vida. Sin embargo, no debes olvidar que comer es también un placer y uno de los ingredientes fundamentales para nuestro bienestar.
Una dieta equilibrada te proporciona la energía que necesitas para mantener la actividad en tu día a día y los nutrientes necesarios para que tu cuerpo funcione correctamente. Las comidas llenas de color y los refrigerios saludables y sabrosos deben nutrirte, sí, pero también hacerte feliz.
Tener un cuerpo y una mente sanos hacen que nos sintamos bien, que vivamos con alegría y que logremos aquello que nos proponemos. Ahora que ya sabes todo lo que hay que saber sobre el bienestar, ¿a qué esperas para conseguirlo? ¡Pon en práctica nuestros consejos y siéntete mejor cada día!
Referencias:
1. World Health Organization. Mental health: strengthening our response. Disponible en:https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-our-response
2. Centers for Disease Control and Prevention. Well-Being Concepts. Disponible en:https://www.cdc.gov/hrqol/wellbeing.htm#three
3. World Health Organization. Self care for health. Disponible en:https://apps.who.int/iris/handle/10665/205887
4. U.S. Anti-Doping Agency. Fluids and hydration. Disponible en:https://www.usada.org/athletes/substances/nutrition/fluids-and-hydration/
5. Mental Health Foundation. Relationships in the 21st century: the forgotten foundation of mental health and wellbeing. Disponible en:https://www.mentalhealth.org.uk/publications/relationships-21st-century-forgotten-foundation-mental-health-and-wellbeing#:~:text=Extensive%20evidence%20shows%20that%20having,purpose%20and%20sense%20of%20belonging.
6. Echeverry E. The Importance of Sleep on Performance and Recovery. Adelphi University. New York. 2016. Disponible en: https://www.adelphi.edu/news/the-importance-of-sleep-on-performance-and-recovery/
7. National Health Service. Health benefits of eating well. Disponible en: https://www.nhsinform.scot/healthy-living/food-and-nutrition/eating-well/health-benefits-of-eating-well#:~:text=A%20well%2Dbalanced%20diet%20provides,illness%2C%20such%20as%20some%20cancers