Motivación para hacer ejercicio: cómo animarte y animar a tus amigos a hacer deporte

Todos tenemos días en los que nos sentimos con energía para darlo todo, pero también otros en los que nos falta la motivación para hacer ejercicio. En estos momentos en los que no nos apetece entrenar es cuando nos resulta fundamental el apoyo de nuestros amigos. 

Si estás en una época en que entrenas sin ganas, terminas el entrenamiento antes de lo previsto o incluso te saltas alguna sesión, sin duda necesitas una buena dosis de motivación para hacer deporte. En días así, pedir ayuda a colegas comprometidos con sus metas deportivas puede resultar muy útil. 

Pero es importante que esos compañeros tengan un perfil deportivo parecido al tuyo, es decir, que todos tengáis un nivel físico y unos objetivos similares, y que comentéis la situación con vuestro preparador físico para comenzar un proyecto conjunto bien supervisado, con entrenamientos hechos a vuestra medida.

Si ya has decidido buscar compañía para tus sesiones deportivas, a continuación tienes algunos consejos que te ayudarán a ganar motivación para entrenar:

1. Establece junto a tus amigos tus objetivos

Sabemos que no entrenas a ciegas. Está claro que quieres llegar a algún lugar y establecer esa meta es uno de los pasos que definirán el éxito o el fracaso de tu plan de entreno.

Sin embargo, definir metas realistas (las que se pueden alcanzar en el periodo de tiempo que hayas establecido) no es fácil. ¡Necesitas un buen planteamiento y pensar estratégicamente! En ese sentido, puede serte muy útil adoptar la técnica SMART, según la cual cualquier objetivo de fitness que te propongas debe ser: 

  • Específico (Specific)

  • Medible (Measurable)

  • Alcanzable (Achievable)

  • Relevante (Relevant)

  • Temporalizado (Time-bound)

Si decides entrenar con un compañero, debéis pensar juntos hasta dónde queréis llegar y cuáles queréis que sean vuestras metas. Perseguir un objetivo de manera conjunta es mucho más motivador que hacerlo en solitario, ¿no crees? Además, entre los dos podréis identificar los posibles ajustes que deban hacerse para que vuestros objetivos respondan a vuestras necesidades y realmente puedan cumplirse.

2. Seguid juntos vuestros progresos

¿Has escuchado alguna vez aquello de que la felicidad solo es real cuando se comparte? Esta máxima puedes aplicarla también a tu desempeño deportivo. Ir progresando en pareja, entreno tras entreno, os permite compartir también los logros, que serán mucho más celebrados que en solitario. 

Por otro lado, el seguimiento de los fallos de tu colega puede ayudarte a identificar tus propios obstáculos y a aceptar tus errores. Asumir pequeños fracasos es también más sencillo en compañía y te permite hacer los cambios necesarios en tu rutina sin perder la motivación para hacer ejercicio.

3. Trae a tu amigo y entrenad juntos

¿Qué te parecería aprovechar tus entrenos para socializar? Y no nos referimos a cruzar un par de palabras con la gente que frecuenta el gym a la misma hora que tú, sino a convencer a un buen amigo para entrenar de manera conjunta.

Los entrenos conjuntos pueden ser un interesante reto y ofrecerte un plus de motivación para ir al gym y no saltarte ni un día. Entrenar con alguien a quien aprecias y con quien te sientes a gusto hará que practicar ejercicio te resulte más divertido.

4. La constancia es la clave: programa encuentros regulares para ponerte al día

Los deportistas sabemos lo importante que es ser constante para alcanzar nuestros objetivos. Esa constancia acaba siendo muy gratificante, ya que permite que la confianza en nuestra capacidad de evolucionar vaya en aumento entreno tras entreno1. 

Pero llegar a mostrar una voluntad firme es uno de los grandes desafíos de cualquier deportista y una de las claves de su éxito. Si entrenas en compañía, podéis elaborar un programa conjunto de ejercicios que fortalezca vuestro sentido del compromiso. Como compartís objetivos, ninguno de los dos querrá dejar a su colega en la estacada. Así, tu desempeño dependerá del de tu amigo, y su desempeño, del tuyo. ¿Quieres más motivación para el entrenamiento?

5. Haced equipo y probad juntos un entrenamiento nuevo y divertido

Y ya que habéis decidido que vais a entrenar juntos, es el momento de vivir nuevas experiencias añadiendo otros tipos de entrenamientos a vuestra rutina deportiva. En buena compañía, todo resulta más fácil y divertido. ¡Incluso los retos más duros! Si queréis seguir avanzando, necesitáis esforzaros para llegar más lejos, ir más rápido, hacer más repeticiones o levantar más peso2. Aumentad la intensidad de vuestra práctica y veréis como también aumenta vuestra motivación para entrenar.

Y hablando de nuevas experiencias, ¿qué os parecería probar actividades que nunca han formado parte de vuestra rutina deportiva? Podría ser una sesión de yoga o de baile, o hacer senderismo en plena naturaleza o incluso salir al parque a patinar. Este tipo de actividades son un complemento ideal para cualquier rutina deportiva, además de ser una buena oportunidad para relajarse y divertirse con amigos.

6. Anima las cosas buscando recompensas por vuestro duro trabajo

Tu compañero se merece una recompensa tras haberlo dado todo durante el entrenamiento. ¡Y tú también! Una idea fantástica es salir a cenar a un buen restaurante para celebrar una semana en la que habéis cumplido todos vuestros objetivos. Con la vista puesta en vuestro premio, tenéis la responsabilidad conjunta de ser coherentes y entrenar con esmero.

Podéis hacer una lista de recompensas que os motiven, desde una escapada para disfrutar de la naturaleza a una sesión de cine o un viaje para practicar deportes radicales. Con todo eso en mente, ¿te imaginas hasta dónde puede llegar tu motivación para hacer deporte? 


Ahora que ya tienes unas cuantas ideas para entrenar con el apoyo de tus fieles compañeros, toca ponerlo todo en práctica. Tanto si te sientes desmotivado o estancado, como si simplemente te apetece probar desafiantes retos en compañía, no dejes que pase más tiempo y proponles a tus colegas una jornada de deporte conjunto. Al final, estamos todos juntos en esta locura. ¡A disfrutar!


Referencias:

1. Canadian Sport Institute. Performance Consistency: Focusing in Real Time. Disponible en:https://www.csipacific.ca/wp-content/uploads/pp/performance-point-mp-1309-performance-consistency.pdf

2. Cissik J.M. Basic Principles of Strength Training and Conditioning. NSCA’s Performance Training Journal. Volume 1 Number 4. Disponible en:N https://www.ncsf.org/pdf/ceu/progressive_overload.pdf